Escenario financiero ante el incremento de las tasas de interés por parte del Tesoro Americano

El Tesoro Americano tiene previsto, a partir de septiembre de este año, iniciar un ciclo de alzas de las tasas de interés.  Pareciera que la medida obedece a estrategias preventivas dado que la Reserva Federal en este momento ha agotado su capacidad de maniobra para mantener el crecimiento económico de manera sustentable, y los mercados han estado soportados por una política de dinero barato y  una altísima inyección de liquidez.

Es lógico que la Reserva Federal Americana, que aumentó sus niveles de balances de manera inédita para superar la crisis financiera del 2008, tome las medidas preventivas necesarias para normalizar la situación. En su momento se hablaba de contrarrestar el aumento del endeudamiento por la vía del crecimiento el cual ciertamente no ha venido en la magnitud esperada. El resultado han sido valuaciones altas de activos, principalmente títulos valores y activos fijos como bienes raíces, pero sin el crecimiento de salarios y aumentos de consumo que se tenía proyectado. El estado se ve necesitado de impulsar políticas que promuevan un crecimiento sustentable y con tasas cercanas al cero por ciento no hay espacio de maniobra.

Uno de los sectores que mas pudiera verse afectado por esta decisión son los títulos de deuda emergente denominados en dólares. La presión sobre bonos de mercados emergentes ha aumentado significativamente debido  al bajo consumo en mercados desarrollados y menores precios de los commodities (lo cual resulta en menor valor de las exportaciones de energía y materiales), acentuado con un alza en el precio relativo del US Dollar.

La reacción inmediata de los inversionistas ha sido la de liquidar posiciones de mediano a largo plazo, esperando el momento de volver a entrar a tasas más atractivas. También ha habido una rotación acentuada alejándose de sectores como energía y metales, hacia otras alternativas menos vulnerables. Sin embargo, de acuerdo a Andrés Coles, Director de Davos Financial Advisors, la esperada alza de tasas posiblemente no afecte de manera desmedida a todos los títulos de deuda emergente sino mas bien creará dispersión entre industrias, emisores y monedas en particular. Como categoría se estima que los rendimientos serán más atractivos que los títulos de deuda de mercados desarrollados que a pesar de las alzas no terminaran generando retornos interesantes.

Ante este escenario el comité de inversión del Grupo Davos ha venido reposicionando las carteras de inversión de bonos hacia títulos de alta calidad crediticia y de menor duración con el objetivo de reducir el posible impacto del inicio de subida de tasas. El objetivo es tener vencimientos entre 18 y 24 meses para colocar los fondos en títulos de más largo plazo y a tasas entre 250 y 350 puntos básicos más arriba de la curva actual. En acciones, vemos compañías de los sectores de consumo masivo, salud y financieras como los que ofrecen mayor potencial de apreciación, aunque estos movimientos ya han comenzado a darse durante el segundo trimestre del año. Las colocaciones a hedge funds también prometen una mejor relación de riesgo beneficio por su capacidad de capturar oportunidades puntuales en eventos corporativos y de índole temático.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s