Planificación patrimonial o una manera tranquila de ver el futuro

Entrevista David Osio, CEO Davos Financial Group

 

La planificación patrimonial usualmente se le vincula a temas que, por lo general, generan un nivel significativo de emocionalidad e incertidumbre.

El concepto está ligado muchas veces al patrimonio que la familia ha acumulado de generación en generación, y supone un reto para los más jóvenes el fortalecerlo o venderlo en las mejores condiciones, a fin de obtener el mayor de rendimiento posible.

Tradicionalmente, se le  vinculaba a un proceso legal que definía cómo serían distribuidos los bienes personales de una persona al fallecer. Pero en la actualidad, la planificación patrimonial abarca una serie de situaciones que le ofrecen al inversionista un sinfín de posibilidades para las más diversas situaciones que el futuro depara.

Específicamente, este tipo de panificación responde a retos como sostener el estilo de vida que se desea luego de jubilarse, mantener o aumentar el patrimonio de la familia, pagar la educación de los hijos o brindar seguridad financiera a la familia.

Evidentemente, también se aplica a las empresas y constituye un brazo importante a la hora de fortalecer el balance de activos de un negocio y ampliar las posibilidades de ingresos, así como también a administrar el nivel de endeudamiento en el que se puede incurrir.

Sin embargo, cuando se opta por la planificación, el número de preguntas termina siendo mayor a las respuestas que se tienen, y por eso es ahí donde un asesor financiero independiente juega un papel muy relevante.

Sobre todo, porque los mercados no son perfectos, ni los instrumentos tienen un comportamiento completamente predecible.

De acuerdo a las palabras de David Osio, CEO de Davos Financial Group “Con la ayuda del asesor independiente, la persona o empresa puede comenzar a evaluar las distintas alternativas que el mercado ofrece, con el objetivo de obtener una optimización financiera o fiscal; disminución de riesgos y responsabilidades, y una programación sucesoral adecuada”.

Entre los criterios clave a utilizar,  David Osio sugiere tomar en cuenta de manera realista la capacidad de inversión disponible y el objetivo que persigue con la planificación de lo que será el portafolio de inversión.

Basados en las diferentes características de cada portafolio, y en los diversos productos y servicios disponibles, cada activo puede generar o una alta expectativas de rentabilidad o un nivel mínimo de riesgo, para lo cual se estudian desde activos de renta fija y variable, como los líquidos o en moneda, y los inmobiliarios, afirma David Osio.

Adicionalmente, Davos Financial Group considera importante que las personas puedan recibir  las evaluaciones de múltiples portafolios de inversión, y un completo entendimiento de las opciones de inversión.

Esto se logra a través del Comité de Riesgo, que en el caso de Davos Financial Group es una instancia que se alimenta de las investigaciones y análisis de las más prestigiosas instituciones financieras del mundo, sobre escenarios, volatilidad del mercado y mejores opciones de rendimientos.

Eso permite a Davos Financial Group actuar con la cautela necesaria, ser proactivos, aconsejar calma y disciplina a los clientes en todo momento, conservando el foco en activos buenos y no en la especulación con precios altos o bajos.

En la planificación patrimonial este punto es de mayor relevancia, pues en muchos casos se posee un activo constituido en un inmueble que, visto a corto plazo, no sería tan rentable como otros instrumentos, pero que en largo plazo le da solidez al portafolio y lo protege de movimientos especulativos.

David Osio añade “la dimensión del patrimonio requiere que la planificación incluya la creación de un gobierno corporativo, que permita administrar los activos sobre la base de su operatividad y futura venta”.

En este sentido, la figura de una fundación de interes privado o un “Trust” pueden constituir alternativas que permiten realizar actividades y transacciones civiles y comerciales en beneficio de la estructura patrimonial. Si alguna de ellas es una opción a considerar, es pertinente tener en cuenta las regulaciones que rigen las funciones y responsabilidades de este tipo de estructuras.

En conclusión, la planificación patrimonial constituye una verdadera plataforma de seguridad que la permite a la familia o a una organización resolver situaciones que se van a presentar en el futuro, y sobre las cuales la preparación es fundamental.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s