Las señales de la economía norteamericana que sugieren dónde invertir

La economía estadounidense muestra señales positivas. Con un crecimiento estimado en 3% hacia el cierre del 2014, está claro que la tendencia esperada es bastante positiva, evidenciando una economía en fortalecimiento.

No obstante, en diversos reportes de instituciones financieras se aprecia cuáles son las señales a tener en cuenta en estos momentos. Por ejemplo, el promedio de salarios sigue teniendo un pesado impacto en los niveles de consumo.

Más importante aún es la expectativa sobre la posible decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés, como consecuencia del buen desempeño económico.  En todo caso, aun cuando las tasas de interés suban, su efecto se sentirá en instrumentos de corto plazo.  Como el propio Allan Greenspan ha venido declarando, “Ajustar las tasas de interés y frenar la economía es imposible de hacer sin causar traumas momentáneos”.

“Para los inversionistas, incluso un pequeño aumento en las tasas repercutirá en el valor de su cartera de renta fija”, señala BlackRock.

Davos Financial Advisors, por su parte,  descarta un aceleramiento de la inflación, a pesar de algunos indicios registrados durante el verano. El nivel de sueldos y continuas innovaciones tecnológicas sugieren que no se prevea un aumento importante de este indicador en los próximos meses.

Incluso si se presentara una situación extraordinaria, como por ejemplo una escalada de los conflictos en el Medio Oriente, el impacto inflacionario sería modesto ya que sus efectos puntuales han sido amortiguados por las políticas globales de los bancos centrales.

En consecuencia, las acciones, salvo principalmente en el área energética, no han sufrido efectos por volatilidad del mercado, como sí ha ocurrido con tipos de cambio y algunos bonos.

Entonces, ¿dónde invertir?

El contexto anteriormente descrito hace pensar que las acciones siguen siendo una mejor opción que monedas o bonos. Pero se recomienda ser selectivo, comparando mercados y sectores.

Se recomienda mirar los mercados internacionales más allá de Estados Unidos. De acuerdo con los analistas, vale la pena evaluar alternativas de manera muy selectiva en mercados desarrollados, como Japón y en los emergentes como Vietnam, Indonesia y otros países asiáticos.

Los problemas de crecimiento económico los países de la Unión Europea aún generan ciertas interrogantes.

Que se proyecta en el caso de los Bonos y el mercado de renta fija?

Los bonos también constituyen una opción, pero al igual que las acciones, demandan un análisis cuidadoso.

“Recomendamos elegir sabiamente y conocer lo que incluye su portafolio. Algunos bonos son más vulnerables a la subida de las tasas que otros. Bonos de alto rendimiento pudieran aguantar mejor un alza de las tasas basado en el atractivo de su rendimiento, pero es importante la diversificación y la selección de compañías con bases fundamentales sólidas tomando en cuenta que no son del más alto nivel crediticio”, explica  Andrés Coles, Director de Davos Financial Advisors.

El balance final que hace Davos Financial Advisors, es que en estos momentos prevalece la diversidad de instrumentos como estrategia de inversión, a fin de contar con un portafolio que le permita diferentes niveles de rentabilidad y riesgos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s